Se conoció que el pasado lunes en horas de la tarde la Policía realizó en Sella Méndez el levantamiento legal del cadáver de una mujer de 42 años identificada como Juliana Cruz, a quien asesinaron estrangulándola, su cadáver fue encontrado por un niño que se encontraba por el lugar a 400 metros de la carretera.

Tras este nefasto suceso el colectivo de Mochas Copleras sacó un pronunciamiento en las redes sociales.

Mientras en Tarija y Potosí algun@s se Indignan por grafitis en paredes y enmudecen ante el asesinato de mujeres, a nosotras el dolor y la bronca no caben en el cuerpo. HAN ASESINADO A JULIANA, POR SER MUJER!!!

*No es UNA Menos, es a doña Juliana que la estrangularon por Mujer*

…Dulce para hablar, siempre sonriente y eternamente agradecida con todas las personas, era doña Juliana Cruz. Apurada por atender a sus niños y niñas y llevar insumos para el trabajo de carpinteria de su esposo en el penal, o caso contrario ir a vender al campesino…

Llevando a sus niños y niños donde le pedia, a la escuela, al CAIP, a EDYFÚ, a INTRAID, al CEEBA; fue la Mamá que hacia todo por apoyar a sus niños/as para que sean buenos estudiantes, y siempre escuchándome con atención que más debía hacer con las niñas/os; cuando parecia que no me entendía le hablaba al estilo Paicheño y ahí terminaba sonriendo y diciendome «Gueno Proje»…

Cada mañana despertaba a sus niños/os les preparaba desayuno bien endulzado en una jarra, tomaban; y Mario se iba al Candelero donde pasaba clases en el celular proporcionado por el CAIP, mientras luchaba con Pancho para que junto a Mario vaya al Candelero; que por lo general terminaba desobedeciendo.

Sebastiana y Esther eran peinadas y cambiadas para pasar clases en la casa de doña Elizabeth, la dirigenta del Barrio, porque el CAIP a ella le dejó el celular.

Doña Juliana dejaba la olla de comida colgada en la reja de la ventana para que sus niños comieran a medio dia; y se iba a ambular al campesino, vendiendo los vanquitos que hacia su esposo privado de libertad.

Siempre volvia cansada, con la boca seca y se sentaba en la puerta de su cuarto a acariciar a sus niños y escuchar las demandas…

Los jueves y viernes en la tarde, Sebastiana me esperaba a la 1pm peinada y cambiada para irnos al taller de lectura de EDYFU; retornabamos casi a la 7pm y doña Juliana recibía con una sonrisa a Sebastiana y me decia «Gracias Proje y hasta luego»…

Hoy todo cambió, acabaron con doña Juliana, con su sonrisa, las caricias para sus 4 niños/as, su saludo y agradecimiento eterno a la Proje del CAIP.

Gracias por tanto doña Juliana…, el compromiso es que se haga justicia y sus niñas/os, sufran lo menos posible.

Prof. Beatriz Vaca Villa

*CAIP MORROS BLANCOS*

Tja, 31-08-2021

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?